Tres roles que son indispensables para una gestión exitosa
07 Julio 2022
Entre las actividades más importantes que lleva a cabo el municipio que adhiere a la iniciativa MUNA se encuentra la conformación de un equipo de trabajo. El equipo MUNA tiene a su cargo ejecutar las acciones estipuladas para la iniciativa desde tres instancias claves que te explicamos en esta nota:
1. Referente MUNA
La o el referente MUNA es un funcionario del gobierno municipal, designado directamente por la o el intendente. Una de sus principales funciones es ser nexo entre el equipo municipal, encargado de poner en marcha la iniciativa en el municipio, y el equipo de MUNA de UNICEF. También es quien lidera y coordina la Unidad Ejecutora de MUNA, a la cual nos referiremos más adelante, e informa a la o el intendente sobre los progresos, obstáculos y/o requerimientos que vayan surgiendo con relación a la adecuada implementación de la iniciativa.
Para designar al referente MUNA, se recomienda que sea alguien que esté a cargo de algún área transversal vinculada a la planificación o la coordinación general del municipio, o bien a un área vinculada en forma directa a niñez y adolescencia con posibilidad de movilizar voluntades políticas y reunir apoyos en torno a los derechos de la niñez.
2. Unidad Ejecutora MUNA
Está conformada por representantes de las diferentes áreas del gobierno municipal y tiene varias funciones, tales como realizar el autodiagnóstico y Plan de acción y coordinar su implementación con las áreas o servicios involucrados en cada estrategia planteada. Esta unidad también es responsable de la elaboración del reporte anual de progreso, que muestra los avances de las acciones, y puede promover iniciativas de difusión y comunicación a nivel local, y convocar al Consejo local MUNA. La Unidad Ejecutora debe reunirse regularmente bajo el liderazgo del Referente MUNA para trabajar en el diseño del autodiagnóstico y dar seguimiento a la iniciativa.
Es recomendable que la Unidad Ejecutora esté conformada por representantes de áreas vinculadas con las políticas de niñez y adolescencia, tales como organismos locales de protección de niñez, y de desarrollo social, educación, salud, gobierno/planeamiento, hacienda/presupuesto/contaduría, comunicación social y participación ciudadana. Se sugiere, además, la participación ocasional de otras áreas del gobierno municipal u oficinas de organismos provinciales y nacionales cuyo accionar también incide en el bienestar de la niñez y la adolescencia, ya que pueden ser importantes en momentos en que se trabaje sobre temas de su competencia o que requieran de su intervención. Tal es el caso, por ejemplo, de las áreas que tienen a su cargo políticas de discapacidad, género, medio ambiente, relación con el sector privado, entre otras.
3. Consejo local MUNA
El Consejo tiene como objetivo ser el espacio de reunión de los actores, instituciones y organizaciones que a nivel local inciden en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se espera que desde esta instancia se puedan abrir espacios para realizar aportes en momentos claves de la iniciativa. El Consejo también puede participar en actividades orientadas a la difusión de MUNA a nivel local y/o a la implementación de actividades concretas incluidas en el Plan de acción.
Este espacio está integrado por los y las representantes que conforman la Unidad Ejecutora y por referentes de organizaciones que desarrollan acciones a nivel local en la temática de niñez y adolescencia, tales como ONGs, movimientos sociales, universidades, sector privado y medios de comunicación (entre otros). Es indispensable que cuente con la participación de las/os adolescentes, ya sean representantes del Consejo de Adolescentes (en caso de que exista o se haya creado como parte de las acciones de MUNA) o bien organizaciones de adolescentes presentes en la localidad.
Cada una de estas instancias tiene responsabilidades específicas en la implementación de MUNA, a la vez que todas son necesarias para garantizar el éxito de la iniciativa.
Para mayor información ingresar a https://www.unicef.org/argentina/historias/equipo-muna