Los municipios de Argentina se unieron a las celebraciones.
18 Diciembre 2023
El Día Mundial de la Infancia es el momento emblemático de UNICEF en el mundo. Se celebra cada 20 de noviembre para crear conciencia y acelerar el progreso hacia la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, que describe los derechos fundamentales de las infancias.
A través de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, (MUNA), de UNICEF Argentina, más de 20 municipios de 7 provincias se sumaron a la celebración generando actividades y eventos donde niñas, niños y adolescentes fueron los protagonistas de su diseño, implementación y comunicación, logrando alcanzar a cientos de personas en sus comunidades.
UNICEF/MUNA
En San Javier, Misiones, más de 80 chicas y chicos participaron del Día Mundial de la Infancia
UNICEF/MUNA
En San Pedro, Jujuy, más de 100 niñas y niños participaron del estpacio "Revalorización de la Infancia"
Espacios públicos, monumentos emblemáticos y plazas se iluminaron de azul, los colores de UNICEF, para visibilizar la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Algunos de los municipios que se sumaron fueron Alderetes; Las Talitas y Monteros en Tucumán, San Vicente y Posadas en Misiones, Embarcación en Salta, Rafaela en Santa Fe, Libertador General San Martín en Jujuy, Concordia en Entre Rios, Quilmes en Buenos Aires y Desempeñaderos; Las Varillas; Villa María y San Francisco en Córdoba.
Otras de las actividades fueron el armado de mesas de diálogo con adolescentes, talleres, pintadas, intervenciones en radios locales y actividades lúdicas en las que participaron cientos de niñas y niños y sus familias. Esto se dio en los municipios de El Carmen, Perico, San Pedro, Palpalá y San Salvador de Jujuy, Alderetes en Tucumán, Villa Cura Brochero, Río Cuarto y Villa María en Córdoba, Gualeguaychú en Entre Rios, San Javier, San Vicente, Posadas y Campo Viera en Misiones, Quilmes en la provincia de Buenos Aires y Embarcación en Salta.
Adolescentes de los municipios también generaron entrevistas a personas adultas para conocer su opinión respecto a los derechos de la infancia. En muchos casos, con la presencia de autoridades municipales, estas intervenciones fueron difundidas a través de los medios locales de comunicación y redes sociales. “Si pudiera incluir un derecho para los niños, niñas y adolescentes es al cuidado de su salud mental”, fue una de las respuestas. Otra persona opinó que: “los centros de estudiantes son los primeros espacios de participación para los jóvenes adolescentes, donde se gestan los líderes positivos para generar políticas que funcionen en las instituciones escolares”. Y “la educación sexual integral en la escuela es importante para que puedan ser libres”, reflexionó otro de los entrevistados.
En el marco de esta misma celebración, las opiniones de chicas y chicos también fueron escuchadas. "Cuidar las plantas” o “no tirar basura al agua” son algunas de las respuestas que obtuvieron Kiara y José, adolescentes de San Salvador de Jujuy, luego de entrevistar a niñas y niños de 5 años, sobre cómo cuidar el ambiente. También les contaron acerca de sus derechos “a una familia”, “a una casa”, “a jugar”. En Quilmes, niños y niñas le pidieron a las personas adultas “que sean amables y cariñosos”
¿Cómo trabaja el municipio para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes? ¿Si las chicas y los chicos del muni tenemos un problema, tenemos a quien acudir?” En San Javier, chicas y chicos preguntaron a su intendente que, como en otras localidades, reforzó sobre los esfuerzos del municipio a través de la iniciativa MUNA para responder a las políticas públicas que garanticen sus derechos.
A través de la iniciativa MUNA, los equipos municipales pusieron en valor el compromiso de niños, niñas, adolescentes, autoridades, medios de comunicación y la comunidad en general para que ningún niño o niña quede atrás.
Acerca de MUNA
La iniciativa impulsada por UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia.