Articulación entre Municipios y la Provincia para Fortalecer la Atención en Salud Infantil y Adolescente en Tucumán
En una jornada de colaboración intensiva, bajo la visita en la provincia del Experto del Área de Salud de UNICEF, autoridades provinciales y municipales se reunieron el 4 y 5 de septiembre en Tucumán para avanzar en la implementación de la Iniciativa MUNA, enfocada en mejorar la salud y el bienestar de la niñez y adolescencia en la región.
Participaron por parte del Observatorio de la Situación Social de la Niñez y la Adolescencia de Tucumán (ONAT), Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia:
Por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina:
Por el Programa Integrado de Salud (PRIS) del Ministerio de Salud Pública provincial:
Como representantes municipales:
Por parte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, estuvieron presentes:
El 4 de septiembre, de 9 a 12 horas, se llevó a cabo una sesión de trabajo en el Hospital Néstor Kirchner. Se presentaron los aspectos generales de MUNA y se definieron las líneas de trabajo específicas. Se identificaron elementos clave para integrar la propuesta territorial de los municipios y se prepararon estrategias para el encuentro del día siguiente. Se destacó la necesidad de establecer una mesa intersectorial provincial que incluya a actores de salud, desarrollo social y educación para consolidar la coordinación entre provincia y municipios.
Seguidamente, el jueves 5 de septiembre, de 9 a 12:30 horas, se realizó un encuentro en el Aula IPAP, en la Casa de Gobierno. Durante esta jornada, se socializaron las experiencias de los municipios con las autoridades provinciales para identificar buenas prácticas y cuellos de botella en el accionar de las líneas temáticas de MUNA. Los municipios presentaron sus avances y desafíos en áreas como Salud Sexual y Reproductiva, Primera Infancia y Entornos Saludables.
Se establecieron acuerdos para fortalecer la articulación entre los niveles provincial y municipal. Se instó a seguir apoyando y fortaleciendo el trabajo municipal con las gestiones provinciales, que incluyen capacitaciones, entrega de insumos y apertura de espacios físicos. Uno de los acuerdos clave fue la formación de una mesa de gestión intersectorial provincial, destinada a coordinar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una colaboración más estrecha.
Ambas jornadas subrayaron la importancia de fortalecer los vínculos entre los distintos niveles de gobierno y los actores locales para mejorar la respuesta a las necesidades de salud infantil y adolescente. La creación de una mesa intersectorial provincial se consolidó como una medida esencial para optimizar recursos y reducir duplicaciones en intervenciones. Este esfuerzo conjunto promete avanzar en la implementación efectiva de la Iniciativa MUNA, garantizando un impacto positivo en la vida de los niños y adolescentes de Tucumán.